Tips de estimulación del lenguaje

Equipo Fonoaudiología CETAP S.A.

Hoy nos acompaña el grupo de fonoaudiologas de CETAP quienes nos compartirán varios tips para fortalecer el lenguaje de nuestros niños.

A través del lenguaje, los niños y niñas son capaces de estructurar su pensamiento, ampliar sus conocimientos sobre el mundo que les rodea y establecer relaciones con sus iguales y adultos; por esto te recomendamos que no te quedes sin realizar estos ejercicios.

  • Ubícate a la altura de tu hijo, que queden frente a frente y puedan mirarse a los ojos, respeta los turnos cuando estén hablando permitiéndole terminar lo que está diciendo para luego responder.

  • Háblale claro a tu hijo, si él dice algo erróneamente, repite lo que dijo, pero esta vez hazlo correctamente, así, reforzarás el modelo adecuado.

  • Para aumentar el vocabulario de tu hijo, muéstrale objetos e indícale su nombre. Has una descripción en donde le expliques para qué sirve, que color tiene, su forma, sus características.

  • Pregúntale a tu hijo lo que realizó en el día, que hizo primero y así sucesivamente. También, puedes utilizar actividades cotidianas y preguntarle la secuencia que necesitó para completar la tarea (cepillarse los dientes, lavarse las manos, ponerse el pijama), estas actividades ayudarán a formular la estructura narrativa de tu hijo.

  • Utiliza las producciones de tu hijo y amplíalas. Por ejemplo, si él dice “papá ido” puedes formular una expresión más larga: “papá se ha ido a trabajar”. Con esto, podrás ayudarlo en la estructuración de las oraciones.

  • Clasifica elementos con tu hijo, puedes recortar imágenes de frutas, animales, ropa, partes del cuerpo, objetos de la casa o del colegio y luego selecciona junto a él los que van en un cada grupo. Más adelante, déjalo que lo haga solo y ayúdale cuando sea necesario.

  • Utiliza juegos de adivinanzas con tu hijo, bríndale las características de un objeto y espera a que él lo resuelva; si no lo logra, muéstrale una imagen o el objeto y descríbelo. Más adelante puedes utilizar los contrarios e iguales de palabras, con esto, puedes trabajar vocabulario y fomentar las relaciones entre los diferentes conceptos.

  • Juega con tu hijo a contar cuantas palabras tiene las frases que aparecen en los cuentos; pueden ir contando al mismo tiempo que aplauden. Luego cuenta las sílabas de palabras cortas (ej: pato / pa-to) al mismo tiempo que aplauden. Estas actividades facilitaran las tareas de lectura y escritura más adelante.

  • Realiza actividades con cuentos diariamente (utiliza cuentos con dibujos). Antes de realizar la lectura, pregúntale a tu hijo de que puede tratar la historia al ver solamente las imágenes, realiza preguntas de ¿Quién?, ¿Dónde?, ¿Por qué?, etc., y pídele que señale al mismo tiempo que te responde.