El arte y los niños

Nasly Godoy - Licenciada en Educación Musical

La mayoría de nosotros estamos de acuerdo con que el arte es un elemento enriquecedor en el desarrollo, y aporta beneficios psicológicos, cognitivo y de lenguaje para cualquier persona, pero entonces, ¿por qué en muchas ocasiones no lo vemos como un aprendizaje necesario para nuestros hijos?

Hoy en este blog como madre y pedagoga musical quiero contarles acerca de la importancia y beneficios del arte, y más específicamente, de la música en la primera etapa de educación escolar.

Todos y cada uno como padres sabemos que a nuestros pequeños en esta edad la música les encanta y en esta etapa ellos comienzan a socializar y plasmar sus expresiones que no hay manera más encantadora que acercarse por medio de un juego, una canción, una pieza musical o un instrumento y así crear un vínculo con quien nos permite imaginar y crear. Es por ello que hoy hablaremos sobre algunos beneficios que la música desarrolla en nuestros pequeñitos:

  Expresión corporal

La actividad motriz es muy importante durante esta etapa y es por ello que con el aprendizaje musical apoyamos este desarrollo mediante la relación sonora y movimiento. En donde se relaciona la coordinación y el equilibrio mediante un control rítmico en donde se busca adaptar el movimiento a diferentes sonoridades.

  Concentración

La música al igual que otros aprendizajes como la matemática, aumenta la capacidad de memoria, atención y concentración de nuestros hijos, el escuchar, seguir una instrucción y/o ejecutar algún instrumento musical permite en nuestros niños desarrollar habilidades que a futuro serán muy beneficiosas, como lo es la práctica consiente que involucre el aspecto auditivo y motriz.

  Creatividad

Mejorar la habilidad de crear es inevitable durante el proceso de aprendizaje musical, es permitirles expresarse musicalmente, descubrir, sentir y hablar a través de la música. La vivencia musical además de colaborar en la capacidad creadora, conducen a educar la sensibilidad y a desarrollar la capacidad y las cualidades necesarias para la escucha.

-

Los beneficios son muchos si permitimos a nuestros hijos acercarse al arte, sensibilizarlos y mejorar sus habilidades para su desarrollo futuro garantiza que sean niños felices.

“La música también es un lenguaje que todos deberíamos conocer”